Crece mercado outdoor para mochilear

Crece mercado outdoor para mochilear, y equiparse puede costar unos $450 mil con accesorios de última generación

Economía y Negocios, sábado 18 de febrero 2017

A nivel de ventas, este sector ha registrado un alza sostenida desde septiembre de 2016 a la fecha, y solo en el ítem mochilas las marcas especializadas anotan un aumento de entre 6% y 20% anual. En calzado y vestuario, el incremento es de 35%, mientras que en accesorios se habla, incluso, de un 40% a 45% más. Bernardita Pérez Santander.

Pasar una temporada de viajero con mochila puede ser para algunas personas uno de los panoramas más entretenidos en vacaciones. Los mochileros, como se les conoce comúnmente (cargan mochila), son el ícono de la aventura; sin embargo, equiparse y conseguir cada uno de los elementos que requiere este tipo de travesía se convierte en un verdadero desafío para todo aquel que no conoce mucho del mundo outdoor.
A nivel de ventas, este mercado ha venido experimentando un alza sostenida, desde septiembre de 2016 a la fecha, y algunas de las marcas especializadas ven un crecimiento de entre un 6% y 20% anual solo en el ítem mochilas. En calzado y vestuario, el alza es de un 35%, mientras que en equipamiento o accesorios de camping se habla, incluso, de un 40% a 45% más. En el caso de las firmas que ofrecen productos premium y de nicho, el aumento es de un 20% respecto de 2016.
En Chile, cuentan los expertos, esta actividad ha tomado fuerza en el último tiempo, debido principalmente a la geografía privilegiada, con un clima que se hace muy llevadero para viajar mochileando y a “dedo”, además de las variadas atracciones de flora y fauna. Pero ¿qué es necesario y qué no cuando se mochilea? Las distintas marcas de artículos outdoor indican que al menos se requiere de una mochila, saco de dormir, linterna, portalíquidos y carpa. En el mercado existen distintas opciones, calidades y precios en cada una de las categorías y todo dependerá del lugar a recorrer para definir los mejores equipos. Así, considerando los cinco elementos básicos ya mencionados y de última tecnología, el costo de equiparse completamente cuesta alrededor de $450 mil.
Mochilas anatómicas y ultralivianas, sobre los $100 mil
La mochila debe ser cómoda, ni muy grande pero tampoco muy chica, donde pueda entrar todo lo necesario para dormir al aire libre. Desde Xtrem señalan que es mejor optar por un modelo de mayor tamaño por si se compran cosas en el camino. Un porte óptimo va de los 45 a 75 litros de capacidad. Esta marca, por ejemplo, tiene la Trail Pro, que cuenta con una gran cantidad de bolsillos frontales y superiores, así como cintas elásticas para objetos y smart frame, entre otros. Su precio es de $39.990.
The Northface ofrece la línea Banchee, que es específica en alto litraje, tanto para hombres como mujeres. Su particularidad es que tiene tecnología Optifit, es decir, se ajusta según las dimensiones de cada persona haciéndola anatómicamente perfecta, pues se moldea al movimiento del cuerpo y tiene, además, canales de ventilación. El sistema permite mayor soporte en la espalda para aguantar grandes cargas. Su precio: $189.990.
En Lippi hacen diferencia entre una mochila para mujeres y otra para hombres. Para ellas recomiendan una de 45 litros y para ellos, de 60 o más. Su línea Roca está enfocada al trekking y montaña, con precios desde $99.990 y ampliables en capacidad: Roca 45+10 y Roca 60+10 (ambas con 10 litros expandibles). La tela es reforzada y viene con cubremochila integrado.
Marmot ofrece bolsos de materiales ultra livianos y de menor volumen. Sus modelos tienen barras de aluminio en el armazón, que permiten transferir adecuadamente el peso de la mochila a las caderas, sin dañar la espalda y reducir el peso, señalan desde la firma. La más solicitadas son Graviton 48 para hombres ($129.900) y Graviton 36 para mujeres ($109.900), que permiten no sentir más del 25% del peso corporal en equipos.
Linternas con bloqueo de consumo
La comodidad al dormir es una de las cosas más importantes al acampar. El saco debe ser tan abrigador como la cama en la que se duerme, pero con una sola capa envolvente, como si fuera parte del cuerpo, y fácil de guardar. The Northface, por ejemplo, comercializa el saco Aleutian, que aguanta hasta cero grados Fahrenheit (-18 grados Celsius) y tiene un peso promedio de 3,2 kilos. Posee tecnología Heatseeker Eco, con un 30% de material reciclado y con insulado sintético. Tiene cierre que envuelve toda la parte de los pies y además con cierre al costado, para otorgar más espacio. En el cuello posee tubos insulados por sobre los hombros, que evitan que el calor salga fuera del saco. El precio es de $99.990.
Si se pretende dormir dentro de una carpa, esta debe ser fácil y rápida de armar, para dos o cuatro personas, dependiendo del grupo. En Lippi está la Aucar y su precio va desde los $129.990. Esta viene en tres estaciones climáticas, para dos personas y ultra liviana, para iniciar un trekking o caminatas en las montaña. El sello es el sistema colgante, que consiste en armar la estructura exterior y luego colgar la carpa, permitiendo un grado mayor de resistencia en caso de lluvia.
En cuanto a accesorios de energía, la tecnología ha anotado varios avances a nivel outdoor y montaña. En Coleman tienen la línea de linternas Conquer, que cuentan con la tecnología Battery Lock, que bloquea el consumo de la batería cuando no está en uso. Por otra parte, el modelo Conquer Spin Li-Ion cuenta con un puerto USB para cargar distintos dispositivos electrónicos, como un smartphone . Su precio es de $21.990.
De acero inoxidable, antihongos y redondas son las nuevas botellas que los mochileros requieren cuando viajan. Límite Sur, tienda chilena, que distribuye la marca Klean Kanteen, ofrece una botella de 32 oz, ultra resistente, creada con la finalidad de reducir la utilización de botellas de plástico y portar líquidos sin contaminar el medio ambiente, además, con materiales libres de toxinas, sin BPA, entre otros. Su precio es de $25.500.